Google Analitycs

domingo, 7 de mayo de 2017

FRAUDE ELECTORAL "ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017"

Las elecciones del 2017 en el Ecuador estuvieron repletas de aprendizajes: resultados sorpresivos, asesorías espantosas, campañas sucias prematuras  y un vigoroso y creciente rol de la tecnología en la comunicación estratégica
"Fraude" es la palabra que se ha vuelto popular entre los ecuatorianos. Sea o no el caso los ciudadanos deben vivir con el resultado por 4 años.
Primera Vuelta

Luego de una intensa campaña electoral por parte de los candidatos a la Presidencia del Ecuador, el 19 de Febrero de 2017 los ciudadanos ejercieron sus derecho al voto. A las 17h00 de la tarde se cerraron las urnas e inmediatamente se dieron a conocer los exit polls de cedatos entre otras empresas que informaron sobre una eminente segunda vuelta.
Transcurrida 14 horas del anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, se dirigio a los ecuatorianos afirmando la segunda vuelta el 2 de Abril de 2017, el porcentaje de votos escrutados era de 99.45%.
Con ese porcentaje de escrutinio, Moreno logró 39.35 % de los votos, mientras Lasso consiguió 28.10 %. La candidata Cynthia Viteri (PSC) alcanzó el tercer lugar con el 16.28%, Paco Moncayo (ID-Pachakutik) le sigue con el 6.73%, Abdalá Bucaram (FE) está en quinto puesto con 4.81%, Iván Espinel (MFCS), 3.18%; Patricio Zuquilanda (PSP), 0.77%; y Washington Pesántez (UE), 0.75%. 

Cortesía: TC Televisión

Segunda Vuelta
Los ecuatorianos volvieron a las urnas el 2 de Abril y tras una larga jornada a las 17h00 se dieron a conocer los primeros resultados por parte de las encuestas a boca de urna.Los medios oficiales e incautados daban como ganador a Lenín Moreno, mientras que los canales de televisión privados referían como triunfador a Guillermo Lasso. Cado uno se proclamó como vencedor.
Sin embargo, los ánimos cambiaron cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó a difundir el consolidado nacional en el que aparecía Moreno como triunfador.

Este sitio consulto con Jaime Orellana, Director de la Facultad de Economía de la UEES y acotó que "No hubo fraude, debemos considerar lo dividido que se encuentra el país y la posibilidad de que ese 41% haya votado por Lasso y el otro 51% por Moreno”.

La reacción a esta diferencia entre los resultados a boca de urna y los del CNE trajeron consigo un sin número de hipótesis por la ciudadanía.

A las cinco de la tarde del dos de abril, cuatro encuestadoras publicaron sus resultados de exit polls: tres le daban la victoria al candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso. Entre las cinco de la tarde y ocho de la noche, la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) no tuvo un funcionamiento normal: estuvo fuera del aire, luego se habilitó un nuevo link para acceder a los resultados (pero no era posible ingresar desde todos las redes), y después se habilitó otro hipervínculo al que tampoco se podía ingresar con normalidad (los usuarios de CNT, Netlife y Movistar no podían acceder). A las ocho, el sitio web volvió al aire ya con los resultados al 88,36% de los votos escrutados que daban como ganador a Lenín Moreno con el 51,13%.
Días después se verificó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca movió el sistema, el conteo seguía en su normalidad, sin embargo se le acreditó la falla en su totalidad a la página web que estuvo inhabilitada por más de dieciocho minutos.
Pablo Pozo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) respondió a esta anomalía “Hay que hacer una diferencia de los sistemas. Uno es el de presentación de resultados, que no tuvo inconveniente. El otro es el de visualización, que por el número de consultas hubo un momento en que estuvo desconectado 18 minutos. Pero esa fue la página web. El procedimiento de datos nunca paro.”
No podemos cuestionar el supuesto "Fraude" por la mala información transmitida por varios medios de comunicación que por precipitarse trajeron consigo un sin fin de hipótesis y cuestionamientos de los ciudadanos. En su momento existió un Lasso que paso de ser ganador a derrotado y un Lenin Moreno que en ningún momento dudo de su partido y seguidores.
Ahora bien, hubo o no fraude, el caso es que el nuevo Presidente del Ecuador debe saber que la herida social está abierta y una fractura es inminente. Más aún cuando a ello se le suma una crisis económica. Y la salida no sólo está en un cambio de gobierno, sino en el entendimiento y aceptación de esta realidad por parte de los líderes políticos, económicos y sociales y en la obligación que tenemos de hacer acuerdos unos con otros, de forma que podamos conducir a la sociedad a un destino positivo, en lugar de generar continuamente más divisiones que podrían terminar en anomalia, desgobierno y rebelión.

Este sitio web obtuvo los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) el mismo que se adjunta en esta nota. 








Fuente: www.cne.gob.ec


Bibliografia.-
http://www.eluniverso.com
http://www.elcomercio.com/elecciones
http://www.youtube.com
http://www.twitter.com